Nombre científico: Annona Muricata
Familia: Annonaceae
Etimología: Annona proviene de annon, nombre del árbol en taíno y Muricata es una palabra latina que significa "erizada" debido al aspecto de la piel del fruto.
ORIGEN
La guanábana, también conocida como graviola, catuche o chirimoya brasilera entre otros nombres, es de origen peruano y su cultivo principal es en las zonas de América tropical.
En la actualidad el cultivo es mas extenso y se encuentran plantaciones de esta fruta en Hawái, India, Filipinas, Australia y en zonas subtropicales de España como Canarias.
DESCRIPCIÓN
El árbol de la guanábana suele medir entre 6-7 metros pudiendo llegar hasta los 10m. Es de ramas delgadas, fuertes y caídas.
Las hojas del árbol son lisas y de color verde oscuro en la parte superior y mas claro en su interior. Son hojas alargadas que pueden llegar a unos 20cm de longitud.
Las flores son cortas , de forma triangular y pueden crecer en cualquier parte del tronco o de las ramas.
El fruto es de forma ovalada, de color verde brillante y de tamaño variable entre 10-30 cm de largo y 7-15 cm de ancho. El peso de la fruta suele ser de unos 4 kg.
La piel verde que cubre la fruta se vuelve mas amarilla cuando esta madura y esta envuelta de unas protuberancias blandas y finas que parecen espinas. Por dentro es de textura carnosa, jugosa y generalmente de color blanco con gran cantidad de semillas de color negro. El sabor es ácido, parecido a la piña.