GUANÁBANA

0

 


Nombre científico Annona Muricata

Familia: Annonaceae

Etimología: Annona proviene de annon, nombre del árbol en taíno y Muricata es una palabra latina que significa "erizada" debido al aspecto de la piel del fruto.

ORIGEN

La guanábana, también conocida como graviola, catuche o chirimoya brasilera entre otros nombres, es de origen peruano y su cultivo principal es en las zonas de América tropical. 


En la actualidad el cultivo es mas extenso y se encuentran plantaciones de esta fruta en Hawái, India, Filipinas, Australia y en zonas subtropicales de España como Canarias.


DESCRIPCIÓN

El árbol de la guanábana suele medir entre 6-7 metros pudiendo llegar hasta los 10m. Es de ramas delgadas, fuertes y caídas. 


Las hojas del árbol son lisas y de color verde oscuro en la parte superior y mas claro en su interior. Son hojas alargadas que pueden llegar a unos 20cm de longitud.


Las flores son cortas , de forma triangular y pueden crecer en cualquier parte del tronco o de las ramas.


El fruto es de forma ovalada, de color verde brillante y de tamaño variable entre 10-30 cm de largo y 7-15 cm de ancho. El peso de la fruta suele ser de unos 4 kg.


La piel verde que cubre la fruta se vuelve mas amarilla cuando esta madura y esta envuelta de unas protuberancias blandas y finas que parecen espinas. Por dentro es de textura carnosa, jugosa y generalmente de color blanco con gran cantidad de semillas de color negro. El sabor es ácido, parecido a la piña.










PROPIEDADES MEDICINALES

La guanábana tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, esto hace que en la actualidad hay muchas investigaciones sobre esta fruta.

Esta fruta contiene sustancias que para el cuerpo humano son muy beneficiosas ya que fortalece el sistema inmunológico, previene de enfermedades víricas e infecciosas, además contiene una gran cantidad de vitamina C y esto hace que la ingesta de la fruta en crudo, infusión o preparada en zumo sea un potente antioxidante.

Aún los muchos beneficios que tiene la guanábana, no se debe abusar de su consumo ya que una ingesta en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud. 

La infusión de las hojas puede provocar intoxicación alterando el sistema nervioso, esta contraindicada para mujeres embarazadas y puede reducir la presión arterial, con lo que, dependiendo de tu situación mejor habla con tu medico antes de consumirla.


Entradas que pueden interesarte